Vistas de página en total

miércoles, 14 de marzo de 2012


Nuevo retraso para los seis accesos a Arinaga
El Gobierno negocia con la adjudicataria, en suspensión de pagos, la cesión de las obras a otra empresa

Nuevo retraso para los seis accesos a Arinaga
Nuevo retraso para los seis accesos a Arinaga
ANTONIO QUINTANA
SANTA LUCÍA
La apertura de los seis accesos al Polígono Industrial de Arinaga sufre un nuevo retraso de más de un año por la suspensión de pagos de la empresa Joca, adjudicataria de la obra. La ejecución del proyecto, que debió finalizar en 2009, arrastra un retraso que empieza a inquietar a los empresarios de la zona. El proyecto de los seis nuevos enlaces desde la autopista GC-1 al polígono de Arinaga y Vecindario cuenta con un presupuesto que supera los 25,2 millones de euros.

Fuentes de la Dirección General de Infraestructuras del Gobierno de Canarias, al frente de la cual está Juan Ventura Medina, indicaron ayer que representantes de Joca les comunicaron el pasado 28 de noviembre que estaba en situación concursal. Aunque jurídicamente la obra no está suspendida, la Consejería de Obras Públicas, que podía optar por el rescate del proyecto, ha preferido negociar con la empresa la cesión de la ejecución del final del proyecto a otra constructora.

La alternativa del rescate supondría un mayor retraso en el final de la construcción de los accesos, cuya inauguración estaba prevista para el próximo 31 de marzo, según la comunicación que recibió la Entidad de Conservación de Arinaga (Ecoaga) hace casi seis meses. El rescate del proyecto lleva consigo sacar el resto de la obra a licitación pública, lo que alargaría el proceso para ultimar las obras.

Proceso concursal

Aunque cuando comunicó la situación al Gobierno de Canarias todavía no estaba en proceso concursal, Joca, empresa cuya matriz está en Extremadura, afronta una deuda de 111,7 millones de euros, de los que 87,3 lo son de deuda ordinaria y subordinada y 24,3 millones de euros de deuda privilegiada con Hacienda y Seguridad Social.

Los empresarios de Ecoaga han requerido al Gobierno una explicación sobre los retrasos en dos ocasiones. "Todavía no hemos tenido respuesta, pero urge no solo aclarar la situación de unas obras que llevan paradas tres meses, sino que se agilice la solución de esta nueva demora, porque las obras están ocasionando un gran perjuicio a las empresas del polígono", manifestó su presidente, Juan Acosta. "Se trata de un problema grave, ya que el deterioro de lo construido posibilita accidentes por no estar debidamente señalizado", advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario