Vistas de página en total

jueves, 29 de marzo de 2012

El administrador concursal cifra en 1,8 millones la deuda a los despedidos

Badajoz, 26 mar (EFE).- 


La administración concursal de Joca ha cifrado en 1,8 millones de euros la deuda que deberá afrontar el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) tras el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la constructora extremeña a 93 empleados.

Así lo ha expresado el presidente del comité de empresa de Joca, Francisco Fernández, quien ha asegurado que los afectados por el ERE llevan "tres meses sin recibir un duro".

La administración concursal creada tras la entrada de Joca en concurso de acreedores está "ultimando" el proceso de la deuda de la empresa a los despedidos para "facilitarles, esta misma semana, los documentos a entregar al Fogasa", según ha explicado.

Así, serán los 93 ex empleados quienes presenten estos documentos al Fogasa, que tomará la decisión del pago según cada provincia y con los términos que la ley permite, "por debajo de lo que se les debe", pues se le pagarán 20 días en vez de 28 y el triple del salario mínimo en vez de hacer el cálculo por días trabajados.

En el caso de la provincia pacense, Fernández prevé que serán dos o tres meses de plazo, por lo que se podrían recibir las indemnizaciones en junio o julio.

"No existe ningún indicio que me haga pensar que vaya a haber problemas para recibir el pago en esa fecha", ha indicado en este sentido el presidente del comité de empresa.

Sin embargo, lo que sí "podría ser posible" son "nuevos despidos en la empresa" pues los administradores concursales están estudiando también si el número de empleados está acorde a la cartera de negocio de la constructora extremeña.

Y en este momento, ha explicado Fernández a Efe, "los 190 trabajadores de Joca -100 en Extremadura- es un número elevado para la actividad que tiene la compañía".

Por este motivo, son "previsibles" medidas de recorte de personal en un plazo "medianamente corto".

Afectados por el ERE y sindicatos se manifestaron a finales del pasado mes de enero porque, como expresó Fernández a Efe en aquella jornada, los afectados por el expediente no habían cobrado ni la indemnización, ni la nómina de diciembre ni los días proporcionales de enero.

En cuanto a la indemnización, el acuerdo obligaba a la empresa a pagar el 50 por ciento de ésta una vez efectuado el ERE y a hacer efectivo el resto en dos plazos posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario