Vistas de página en total

miércoles, 14 de marzo de 2012

CÁCERES
Los problemas de la constructora retrasan las obras del nuevo hospital.

El consejero de Salud confía, no obstante, en que el edificio esté acabado «a lo largo de este año»

 
Suma y sigue. Los retrasos se acumulan en la construcción del nuevo hospital de Cáceres. La última demora viene motivada por los problemas que arrastra la empresa constructora de las obras, Joca, que se encuentra actualmente en concurso de acreedores, según reconoció ayer el consejero de Salud y Política Social, Francisco Javier Fernández Perianes.
«En los temas sanitarios siempre es difícil dar fechas porque uno puede equivocarse. Si todo fuera de acuerdo a los planes que la administración maneja, sí tendríamos la fecha fija. Lo que pasa es que, en ocasiones, ocurren imponderables que hacen que no se puedan cumplir esas fechas. Sabemos que hay un retraso en la obra prácticamente desde enero. Y este retraso no viene dado por la administración, sino por la situación que está viviendo la empresa adjudicataria», reconoció Fernández Perianes.
No obstante, y a pesar de que las obras estén casi paralizadas desde enero, el consejero espera que la situación de Joca se solucione cuanto antes para que las trabajos puedan finalizar «a lo largo de este año». Después, precisó, harían falta seis meses más para equipar las dotaciones. «Confío en que Cáceres tenga su nuevo hospital muy pronto», añadió. Hay que recordar que su antecesora en el cargo, Jerónima Sayagués -actual subdelegada del gobierno en Cáceres-, dijo el pasado mes de octubre que las obras terminarían durante el segundo semestre de 2012. Por tanto, el plazo manejado por la Junta de Extremadura para la finalización de las obras de construcción se mantiene.
La realización de la primera fase del nuevo hospital cacereño, que se levanta junto al parque de El Cuartillo, ha acumulado ya varias dilaciones. Las previsiones iniciales apuntaban que el edificio estaría listo en el otoño de 2010. Pero no fue así. El siguiente plazo marcado por la administración fue la primavera de 2011. Se esperaba entonces que las instalaciones estuvieran en marcha a finales del año pasado. Pero tampoco se cumplió. Ahora hay un nuevo plazo en el horizonte y un nuevo motivo que genera retrasos.
El consejero de Salud y Política Social estuvo ayer en Cáceres para participar en la reunión que mantuvo la junta directiva del Colegio de Médicos en su sede de la avenida Virgen de Guadalupe. Precisamente este colectivo, el Colegio de Médicos, se ha mostrado recientemente muy reivindicativo con las nueva dotaciones sanitarias de Cáceres. En septiembre de 2011 alertaban del deterioro que arrastraba el Hospital Nuestra Señora de la Montaña y pedían la rápida apertura del nuevo hospital. Y hace apenas un mes, en febrero, el Colegio de Médicos manifestó públicamente que esperaba que los recortes económicos no afectaran a la nueva dotación sanitaria cacereña.
El consejero también se refirió a los últimos cambios realizado en el área de salud de Cáceres-Coria, donde Rosario Pérez Carbonell ha sustituido a Javier Godoy del Olmo que apenas llevaba cinco meses en el puesto. «Los cambios siempre son a positivo. Rosario Pérez Carbonell es una persona que viene de la atención primaria con un conocimiento muy perfecto de lo que es la atención sanitaria. Y también de lo que es la gestión por su trayectoria profesional», dijo Francisco Javier Fernández Perianes. El último destino laboral de la nueva gerente del área de salud ha sido el centro de salud de Garrovillas de Alconétar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario