Vistas de página en total

sábado, 3 de marzo de 2012

Los afectados por el ERE de Joca prevén cobrar en cuatro meses

Les pagaría el Fogasa, aunque por debajo de entre los 16.000 y 20.000 euros que se adeudan a cada uno
Los 93 trabajadores afectados por el ERE (expediente de regulación de empleo) de la constructora Joca podrían cobrar del Fogasa (Fondo de Garantía Salarial) en el plazo aproximado de cuatro meses.
Esta es la previsión de sus representantes en el comité de empresa, que estiman que es el plazo aproximado que tiene que pasar en el caso de que el proceso concursal se desarrolle dentro de la normalidad, sin obstáculos que pudieran alargar todavía más la angustiosa espera.
Se trata de 93 personas a las que se les adeuda una media de entre 16.000 y 20.000 euros cada uno, un dinero que corresponde a las nóminas no cobradas de diciembre y a la parte correspondiente de enero durante la que estuvieron trabajando, más la liquidación de este último periodo y la indemnización por despido. El cobro por parte del Fondo de Garantía Social estaría por debajo de lo que realmente se les debe, ya que les pagarían 20 días en lugar de 28 y el triple del salario mínimo, en lugar de hacer el cálculo por cada uno de los días trabajados, según ha explicado el presidente del comité, Francisco Fernández.
En concurso de acreedores
La empresa constructora entró el mes pasado en concurso de acreedores, con una deuda de 111,7 millones de euros, de los que 87,3 lo son de deuda ordinaria y subordinada, mientras que 24,3 lo son de privilegiada; esta última es la que se mantiene, entre otros, con Hacienda y Seguridad Social y en términos generales es poco probable que pueda ser perdonada.
Sobre los 87,3 millones de euros, la empresa propuso la semana pasada una quita del 25 por ciento, que equivale a 21,8 millones de euros, una cifra que pide a sus acreedores que le perdonen. Lo que ofrece es pagar 65,5 millones en el plazo de nueve años contados a partir del año que viene.
Los representantes de los trabajadores se reunieron el jueves con los administradores concursales, que ya han pedido a los acreedores de Joca que les hagan llegar información detallada sobre lo que se les debe. Fue una primera toma de contacto, un cara a cara para conocerse y abordar una cruda situación que tiene en la cuerda floja a 93 familias extremeñas

No hay comentarios:

Publicar un comentario