Vistas de página en total

martes, 19 de junio de 2012

Saconsa supera el concurso al condonar sus acreedores 2,2 millones de su deuda

Incluida dentro del grupo de Joca, la propuesta de convenio aceptada recoge una quita de un 25% y el pago en nueve años

Como Joca, está en el grupo Katry y, como la constructora, logra salir con vida empresarial del concurso de acreedores. Saconsa (Sistemas de Automatismo y Control SA), especializada en depuración de aguas residuales, en instalaciones eléctricas y electromecánicas en obras hidráulicas y en proyectos renovables, no será liquidada al aceptar una buena parte de sus acreedores la propuesta de convenio que, como dato relevante, avanza el perdón del 25% de la deuda. En cuanto a la situación de su plantilla, al contrario que ha pasado con su 'hermana' Joca, no se verá sometida a un segundo ERE. En noviembre tuvo un expediente que mandó al paro a 40 trabajadores.
Saconsa cuenta con una deuda global que asciende a 8,9 millones de euros (de los que 1,1 son deuda privilegiada, esto es, no puede ser perdonada), un lastre mucho menor que el de Joca (111) pero igualmente comprometido con su viabilidad al cerrarse el grifo de la licitación pública y a la ausencia de contratación privada. También asfixiaba su continuidad como empresa el hecho de que sus activos, aunque mayores que el pasivo (deuda) sean sólo de 9,9 millones y no pudiese acceder a créditos.
Cuando en febrero Saconsa anunció que se acogía al concurso de acreedores argumentó también que lo hacía porque el «deterioro de la situación de las arcas públicas ha supuesto un notable retraso en el cobro de las obras realizadas para algunas administraciones».

Análisis

Como sucedió con Joca, el juzgado mercantil de Badajoz designó a la sociedad Insolvalia como administrador concursal, que propuso una propuesta anticipada de convenio para buscar su reflotamiento. En ese documento se propone el pago de los créditos concursales con la aplicación de una quita del 25% sobre el importe de cada uno de ellos en un plazo máximo de nueve años. El primero será de carencia, en los siete siguientes se abonará el 12% y en el último, el 16%.
Con el acuerdo cerrado, la deuda se reduce en 2,2 millones de euros y queda finalmente en 6,7 millones de euros, lo que hay que abonar a los diversos acreedores de la empresa.
Saconsa llegó a contar en 2010 con una plantilla próxima a los 200 empleados en un año en el que consolidó sus líneas de negoció y potenció su inclusión en el mercado internacional. Sin embargo, desde entonces, la realidad económica ha hecho que su estructura se haya reducido al máximo y no supere el medio centenar de trabajadores.
Entre las actuaciones previstas por Saconsa en su plan de viabilidad están la de dar continuidad a dos de sus líneas de negocio (mantenimiento del ciclo del agua y energías renovables), al ser las más competitivas y rentables, y el abandono de una tercera, la de las instalaciones eléctricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario