Vistas de página en total

miércoles, 13 de junio de 2012


Joca supera el concurso al aceptar sus acreedores el perdón de un 25% de la deuda

Preacuerdo con el comité de empresa para un segundo ERE que conlleva la salida de 47 empleados, 22 de ellos extremeños

El gigante empresarial de Joca se resiste a desaparecer. A pesar de mantener unas constantes vitales muy débiles, con una deuda global que supera los 111 millones y una plantilla muy reducida, la empresa constructora no será liquidada. Una buena parte de sus acreedores, al menos un 60% de ellos según ha podido saber HOY, ha dado el visto bueno a la propuesta de convenio que presentó la administración concursal para permitir la continuidad de Joca. Los acreedores perdonan el 25% de las deudas ordinarias, esto es, las que no corresponden con entidades como Hacienda o la Seguridad Social. Esto supone que la constructora ha conseguido que se le perdonen 21,8 millones de euros.
Joca admite tener una deuda de 111,7 millones de euros, de la que 24,3 se denomina en términos económicos privilegiada. Es la que se mantiene con Hacienda o la Seguridad Social y no puede ser perdonada. Para el resto del dinero, 87,3 millones de la deuda ordinaria y de la subordinada, el convenio aceptado avanza una quita del 25%, por lo que se abonarían 65,5 millones de euros.


Detalles

El acuerdo con los acreedores establece un calendario de pago de esa cantidad distribuido a lo largo de nueve años. El primero será de carencia, mientras que los otros siete siguientes se pagará el 12% del total. Por último, el noveno año se abonará por parte de la empresa el restante 16%.
El pago de los porcentajes fijados para cada año se realizará en tres plazos de igual importe con vencimiento el día 20 del último mes de cada cuatrimestre.
En febrero pasado, el juzgado Mercantil de Badajoz aceptó el procedimiento concursal de Joca y de Saconsa, del mismo grupo, y se designó a la sociedad Insolvalia como administrador.
Además del concurso de acreedores, la empresa también presentó otra serie de medidas financieras para salir de su situación. Son las recogidas en su plan de viabilidad. Se pretende vender terrenos, locales y oficinas. También se da por cerrado el aplazamiento de 6,3 millones de euros que se deben a Hacienda y la Seguridad Social.

Segundo ERE

Otra de las medidas es el préstamo de 1,18 millones de euros que se ha negociado con el Fogasa para pagar el ERE que actualmente está en marcha y que afecta a 93 personas de Joca (no se incluyen los despidos de Saconsa y otras empresas, que sumarían 110). Los restantes 666.000 euros saldrían de fondos propios de la empresa. En febrero, fuentes de Joca dijeron que no existía la intención de llevar a cabo un segundo expediente de regulación, como avanzaron los sindicatos. Pero sí lo hay.
HOY informó el 9 de mayo que Joca presentaba un segundo expediente de regulación de empleo con la idea de despedir a 59 trabajadores. Ayer, el presidente del comité de empresa, Francisco Fernández, comunicó un preacuerdo entre representantes sindicales y empresa por el que ese nuevo ERE se quedaba en 47 extinciones de contrato, de las que 22 eran de trabajadores radicados en el centro de Extremadura. También se han pactado 20 suspensiones temporales y 9 de reducción de jornada.
El comité de empresa someterá el preacuerdo a la plantilla en una asamblea convocada para mañana jueves a las seis de la tarde en la sede de UGT en Badajoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario