Vistas de página en total

miércoles, 5 de septiembre de 2012


Los trabajadores de Joca comienzan a cobrar por sus despidos

03.09.12 -A. BARANDA | BADAJOZ 

Los trabajadores de Joca, empresa referente en Extremadura en el campo de la ingeniería y la construcción, representan en buena medida la situación del mercado laboral extremeño.
La caída en picado del sector, especialmente de la licitación pública, llevó a la empresa a presentar un ERE en octubre del año pasado, que se saldó al final con 150 trabajadores despedidos y otros 30 que vieron alteradas sus condiciones laborales con otras fórmulas.
Los empleados que se acogieron al expediente han estado varios meses sin recibir sus indemnizaciones, aunque ahora están empezando a cobrar. Según Francisco Fernández, del comité de empresas de Joca, están empezando a llegar los primeros pagos por parte del Fondo de Garantía Social (Fogasa), que es un ente que garantiza a los trabajadores cobrar sus salarios e indemnizaciones en los casos de despido, insolvencia o procedimiento concursal del empresario.
Fogasa paga como máximo el triple del salario mínimo interprofesional diario a cada trabajador, de forma que aquellos que tengan que recibir una cantidad mayor lo deberán hacer de la empresa.
Según Fernández, a estas personas se les adeudan entre 16.000 y 20.000 euros a cada una. El acuerdo al que había llegado la empresa con los trabajadores era de pagar 28 días de sueldo por año trabajado.
En abril, Joca presentó un segundo ERE, que en un principio estaba planteado para 59 trabajadores más.
Sin embargo, no todo son malas noticias para Joca. El pasado junio HOY adelantó que había alcanzado un acuerdo con la mayoría de los acreedores para levantar su concurso. La constructora consiguió una quita del 25%; es decir, que le perdonaran un total de 21,8 millones de euros.