Vistas de página en total

martes, 19 de junio de 2012

Los trabajadores afectados por los eres de JOCA cobrará este verano.

Los trabajadores afectados por los dos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que ha llevado a cabo la constructora extremeña JOCA recibirán sus indemnizaciones en el transcurso del verano.

Así lo ha expresado a Efe el presidente del Comité de Empresa de JOCA, Francisco Fernández, quien ha expresado que los 110 trabajadores afectados por el primer ERE recibirán las cantidades que se les adeuda entre julio y agosto.

Ese es el plazo que se ha planteado el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) para pagar a los afectados por expedientes de regulación de empleo el pasado mes de febrero.

Por su parte, el juez del Juzgado de lo Mercantil de Badajoz "corroborará" a finales de este mes el acuerdo alcanzado entre la empresa, trabajadores y administración concursal en relación al segundo ERE, que afecta a 47 trabajadores.

Como JOCA se encuentra en un proceso de "administración concursal", el cobro en este segundo ERE se hará "prácticamente automático", y por ello los 47 empleados recibirán el salario íntegro en el caso de quienes llevasen al menos 18 años en la empresa y 20 días por mes trabajado el resto.

Fernández ha destacado la "coincidencia" de que se vayan a producir los cobros de ambos EREs "prácticamente en el mismo periodo", y ha explicado que lo "más importante" es que los afectados puedan recibir sus indemnizaciones y cantidades adeudadas.

Después de los dos expedientes de regulación de empleo, Fernández ha comentado que quedan en la empresa en torno a 60 personas, y cree que con ese volumen de personal "sería difícil otro ERE" teniendo en cuenta los proyectos de la actualidad.

En opinión del presidente del comité de empresa, tanto los afectados como los trabajadores de la empresa extremeña tienen ahora la "garantía" del administrador concursal, pero es consciente de que es "necesario" una reactivación de la construcción.

Ha dicho que todo el sector está "muy afectado" por la reducción de la obra pública, "necesaria" para que se pueda reactivar la actividad en este área.
Saconsa supera el concurso al condonar sus acreedores 2,2 millones de su deuda

Incluida dentro del grupo de Joca, la propuesta de convenio aceptada recoge una quita de un 25% y el pago en nueve años

Como Joca, está en el grupo Katry y, como la constructora, logra salir con vida empresarial del concurso de acreedores. Saconsa (Sistemas de Automatismo y Control SA), especializada en depuración de aguas residuales, en instalaciones eléctricas y electromecánicas en obras hidráulicas y en proyectos renovables, no será liquidada al aceptar una buena parte de sus acreedores la propuesta de convenio que, como dato relevante, avanza el perdón del 25% de la deuda. En cuanto a la situación de su plantilla, al contrario que ha pasado con su 'hermana' Joca, no se verá sometida a un segundo ERE. En noviembre tuvo un expediente que mandó al paro a 40 trabajadores.
Saconsa cuenta con una deuda global que asciende a 8,9 millones de euros (de los que 1,1 son deuda privilegiada, esto es, no puede ser perdonada), un lastre mucho menor que el de Joca (111) pero igualmente comprometido con su viabilidad al cerrarse el grifo de la licitación pública y a la ausencia de contratación privada. También asfixiaba su continuidad como empresa el hecho de que sus activos, aunque mayores que el pasivo (deuda) sean sólo de 9,9 millones y no pudiese acceder a créditos.
Cuando en febrero Saconsa anunció que se acogía al concurso de acreedores argumentó también que lo hacía porque el «deterioro de la situación de las arcas públicas ha supuesto un notable retraso en el cobro de las obras realizadas para algunas administraciones».

Análisis

Como sucedió con Joca, el juzgado mercantil de Badajoz designó a la sociedad Insolvalia como administrador concursal, que propuso una propuesta anticipada de convenio para buscar su reflotamiento. En ese documento se propone el pago de los créditos concursales con la aplicación de una quita del 25% sobre el importe de cada uno de ellos en un plazo máximo de nueve años. El primero será de carencia, en los siete siguientes se abonará el 12% y en el último, el 16%.
Con el acuerdo cerrado, la deuda se reduce en 2,2 millones de euros y queda finalmente en 6,7 millones de euros, lo que hay que abonar a los diversos acreedores de la empresa.
Saconsa llegó a contar en 2010 con una plantilla próxima a los 200 empleados en un año en el que consolidó sus líneas de negoció y potenció su inclusión en el mercado internacional. Sin embargo, desde entonces, la realidad económica ha hecho que su estructura se haya reducido al máximo y no supere el medio centenar de trabajadores.
Entre las actuaciones previstas por Saconsa en su plan de viabilidad están la de dar continuidad a dos de sus líneas de negocio (mantenimiento del ciclo del agua y energías renovables), al ser las más competitivas y rentables, y el abandono de una tercera, la de las instalaciones eléctricas.

miércoles, 13 de junio de 2012


Joca supera el concurso al aceptar sus acreedores el perdón de un 25% de la deuda

Preacuerdo con el comité de empresa para un segundo ERE que conlleva la salida de 47 empleados, 22 de ellos extremeños

El gigante empresarial de Joca se resiste a desaparecer. A pesar de mantener unas constantes vitales muy débiles, con una deuda global que supera los 111 millones y una plantilla muy reducida, la empresa constructora no será liquidada. Una buena parte de sus acreedores, al menos un 60% de ellos según ha podido saber HOY, ha dado el visto bueno a la propuesta de convenio que presentó la administración concursal para permitir la continuidad de Joca. Los acreedores perdonan el 25% de las deudas ordinarias, esto es, las que no corresponden con entidades como Hacienda o la Seguridad Social. Esto supone que la constructora ha conseguido que se le perdonen 21,8 millones de euros.
Joca admite tener una deuda de 111,7 millones de euros, de la que 24,3 se denomina en términos económicos privilegiada. Es la que se mantiene con Hacienda o la Seguridad Social y no puede ser perdonada. Para el resto del dinero, 87,3 millones de la deuda ordinaria y de la subordinada, el convenio aceptado avanza una quita del 25%, por lo que se abonarían 65,5 millones de euros.


Detalles

El acuerdo con los acreedores establece un calendario de pago de esa cantidad distribuido a lo largo de nueve años. El primero será de carencia, mientras que los otros siete siguientes se pagará el 12% del total. Por último, el noveno año se abonará por parte de la empresa el restante 16%.
El pago de los porcentajes fijados para cada año se realizará en tres plazos de igual importe con vencimiento el día 20 del último mes de cada cuatrimestre.
En febrero pasado, el juzgado Mercantil de Badajoz aceptó el procedimiento concursal de Joca y de Saconsa, del mismo grupo, y se designó a la sociedad Insolvalia como administrador.
Además del concurso de acreedores, la empresa también presentó otra serie de medidas financieras para salir de su situación. Son las recogidas en su plan de viabilidad. Se pretende vender terrenos, locales y oficinas. También se da por cerrado el aplazamiento de 6,3 millones de euros que se deben a Hacienda y la Seguridad Social.

Segundo ERE

Otra de las medidas es el préstamo de 1,18 millones de euros que se ha negociado con el Fogasa para pagar el ERE que actualmente está en marcha y que afecta a 93 personas de Joca (no se incluyen los despidos de Saconsa y otras empresas, que sumarían 110). Los restantes 666.000 euros saldrían de fondos propios de la empresa. En febrero, fuentes de Joca dijeron que no existía la intención de llevar a cabo un segundo expediente de regulación, como avanzaron los sindicatos. Pero sí lo hay.
HOY informó el 9 de mayo que Joca presentaba un segundo expediente de regulación de empleo con la idea de despedir a 59 trabajadores. Ayer, el presidente del comité de empresa, Francisco Fernández, comunicó un preacuerdo entre representantes sindicales y empresa por el que ese nuevo ERE se quedaba en 47 extinciones de contrato, de las que 22 eran de trabajadores radicados en el centro de Extremadura. También se han pactado 20 suspensiones temporales y 9 de reducción de jornada.
El comité de empresa someterá el preacuerdo a la plantilla en una asamblea convocada para mañana jueves a las seis de la tarde en la sede de UGT en Badajoz.